jueves, 1 de octubre de 2015


 

El ciclo motivacional .



La motivación se basa en todos los factores que en si nos permite dominar nuestra conducta para lograr algo con buena actitud, es el impulso que esta en cada  persona a fin de realizar algo y tener buenos resultados, y la mejora continua el cual ayuda a cumplir algún objetivo.


 El ciclo de la motivación en si hace referencia al comportamiento de las personas como lo menciona el señor Idalberto Chavenato (capitulo 13 PAG, 301) en su libro Administración proceso Administrativo Tercera edición en el cual nos dice.  "Este impulso a la acción puede ser provocada por un estimulo externo, que proviene del ambienté o generado internamente en los procesos mentales del individuo"

Expresiones que sirven para indicar los motivos del comportamiento.
Es una fuerza dinámica y persistente en un estímulo o incentivo, luego viene la necesidad, la tensión, el comportamiento o acción y luego el estado de satisfacción, todo está enfocado al comportamiento de cada persona es casi un proceso continuo de solución,  de problemas y satisfacción de necesidades, a medida que van apareciendo.  El ambiente influye de manera decisiva en el comportamiento de las personas.


 
 

Imagen bajada de internet
https://www.google.com.co/search?q=ciclo+motivacional&rlz=1C1ASAC_enCO462CO485&espv=2&biw=1226&bih=671&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIgtK5zOHDyAIVxXceCh1SfQh_#imgrc=DGgpu8EFVt2zCM%3A
Comparación De Teorías: Maslow, X Y Y, Expectativas, Y De Los Factores
 
 Maslow,  se enfoca en las necesidades humanas: Defiende que conforme se satisfacen las necesidades mas  básicas de  los seres humanos estos desarrollan necesidades y deseos más elevados , La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores .
 Se considera que es diferente a las teorías de X & Y en todos los aspectos. Ya que esta teoría es sobre como actúa el ser humano con respecto al trabajo.
  La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción,
Hasta qué punto la teoría sobre estilos de liderazgo (autoritario, liberal y democrático) es compatible con la teoría situacional (teoría del continuo de liderazgo).
 Las dos teorías son de liderazgo ya que muestran una similitud de acuerdo a los estilos de liderazgo, donde el líder tiene que determinar en que situación debe ejercer cada tipo de liderazgo,  porque debe tener un equilibrio de acuerdo a la autoridad que debe ejercer sobre  subordinados, teniendo como referencia las características en las diferentes situaciones que se presenten, tanto en las tareas como en las personas.
El equilibrio hace referencia a que un liderpueda cumplir con los objetivos propuestos, por la empresa y validar la participación y toma de decisiones de los subordinados. 
Énfasis en la producción y el énfasis en las personas, según los enfoques sobre liderazgo
 El énfasis en la producción y el énfasis en las personas están en la gerencia,
 Énfasis en la producción: está en el resultado del trabajo de los trabajadores con los que labora, la mayor preocupación es por el resultado.
Énfasis en las personas: se enfocan en los trabajadores que labora, sean subordinados, jefes, etc.
Claro que para algunas empresas domina más el énfasis por la producción que por las personas  que trabajan o viceversa,
Una empresa se debería analizar todos los aspectos que  detecten y dale la importancia a cada uno a fin de lograr el equilibrio, para tener mejores resultados.
Proceso de comunicación y sus etapas. Tome un caso práctico como ejemplo y presente las etapas del proceso y los elementos que intervienen.
 
Comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas.  Uno de los procesos fundamentales de la humanidad la organización social.
En el proceso de comunicación esta: Receptor: es quien recibe el mensaje en el canal. Destino: la persona, cosa o proceso a quien se destina el mensaje.
Ruido: revolución que  tiende a desfigurar el mensaje. Fuente: representa a la persona, cosa o proceso que emite o suministra los mensajes por intermedio del sistema.
Transmisor: El medio de proceso o equipo (voz, teléfono.) que transporta el mensaje a mediante  canal.
Canal: es el espacio intermedio entre el transmisor y el receptor.
Ejemplo:
 yo (fuente) doy una noticia (fuente) a mi hermana (receptor) vía wahtssap (canal) para que se la dé a mi mama (destino) con urgencia. El celular de mi hermana sufre un apagón y al encenderlo de nuevo se da cuenta que no se guardo (ruido).por tal motivo no fue posible darle el mensaje ya que ella no lo alcanzo a leer y no tuvimos mas conexión.
 En qué consisten las barreras en la comunicación.
Durante la comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectarlos para evitarlos y lograr una comunicación eficiente, por lo cual los obstáculos se le llama barreras de comunicación.
Resaltando lo que dice el señor   Idalberto Chavenato (capitulo 13 PAG, 327) en su libro Administración proceso Administrativo Tercera edición en el cual nos dice. "La comunicación se basa en el concepto de información, significado y comprensión  de una persona a otra"
Esta la semántica, palabras que tiene diferentes significado, el receptor lo podría interpretarla de distinta manera, y aquí ya se presentaría deficiencia en el mensaje.

Barreras: físicas, Circunstancias en el ambiente que impiden la comunicación por el ruido

fisiológicas: Deficiencias del emisor, ya sea por voz baja, pronunciación defectuoso